YouTube como plataforma de streaming

31 mayo 2023


Atrás quedaron los tiempos en que YouTube limitaba las retransmisiones programadas en directo y en abierto gratuitas solo para partners; eso si, para ser partner de YouTube debías tener al menos 1.000 suscriptores. Algo no tan sencillo para las empresas y usuarios si no eras “Youtuber”. Modestia a parte, nosotros fuimos una de las primeras empresas de streaming en España autorizadas como partner con posibilidad de retransmitir en directo.

Principales ventajas:

  • YouTube es una CDN gratuita.
  • Nos permite programar su retransmisión (algo muy útil para el evento).
  • El espectador puede solicitar un aviso a su cuenta gmail antes de la retransmisión.
  • Sus parámetros de configuración son muy fáciles e intuitivos de ajustar.

Principales inconvenientes:

  • El contrato que aceptas con YouTube les exime de cualquier responsabilidad en caso de fallo o de caída de la emisión durante la retransmisión en directo por problemas derivados del servidor.
  • Las opciones de ocultación del directo y el diferido son muy limitadas y poco efectivas.
  • Las retransmisiones son públicas y aunque las configures como privadas su acceso dependerá de un simple enlace.
  • La grabación del directo es inevitable y siempre mostrará el vídeo en diferido si no lo borras o lo ocultas como privado. Y aún ocultando el vídeo como privado este lo mostrará si estas suscrito al canal del anfitrión.

Estas son solo algunas de las ventajas e inconvenientes mas relevantes de la plataforma para emisiones de streaming en directo aunque tiene muchísimas más. Te recomendamos puesto que es gratuito que pruebas y practiques, esta será la mejor manera de entender y conocer las oportunidades que nos brinda la plataforma.

Por cierto, indicaros que todo el vídeo en internet al igual que el audio siempre se considera streaming.
Aun así podemos distinguir el vídeo en directo como «streaming en directo» o «Livestream». Y el vídeo en diferido como «streaming bajo demanda» o «streaming On Demand».


Su creador

YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros y Chen como diseñador.

En cuanto a si deberíamos utilizar YouTube como plataforma de streaming en retransmisiones profesionales, dependerá sobre todo del tipo de retrasmisión que queramos.

Breve historia

De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de YouTube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado.11​ Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya.11​ Sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse sobre la base de sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com, donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.

El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005,12​ y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, “Me at the Zoo” (‘Yo en el zoológico’) por el cofundador de la plataforma Jawed Karim.13​ En la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace.11​ El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube.11​ Solo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio.


Millones de personas acuden a YouTube cada día para disfrutar de los mayores eventos culturales de todo el mundo…


YouTube Live es una herramienta sencilla que permite a los creadores llegar a su comunidad en tiempo real…


Con los estrenos, los creadores y sus audiencias pueden ver y disfrutar de un nuevo vídeo juntos como si se tratara del lanzamiento de una película o serie de televisión…


Si moderas los chats en directo de un canal, conseguirás que tu comunidad de YouTube sea más acogedora y promoverás buenas prácticas de comportamiento…


Para que un creador pueda monetizar sus emisiones en directo o estrenos, su canal debe formar parte del Programa para Partners de YouTube (YPP)+ info sobre la monetización


Para encontrar los eventos en directo más atractivos de YouTube, los usuarios siempre pueden acudir a YouTube Live